UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR FACULTAD DE INGENIERÍA AUTOMOTRIZ CULTURA FÍSICA IV - Resumen del Sylabus


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UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
CULTURA FÍSICA IV


Estudiante: Jonathan Quimis Briones
Curso: FIA-A
Profesor: MSC. David Job Morales Neira
Semestre Abril - Agosto  2019

             En este semestre Abril - Agosto del 2019, aprenderemos como mejorar en nuestro trabajo en grupo con nuestros nuevos compañeros, al momento de hacer ejercicio medir nuestras pulsaciones para no sufrir ningún tipo de lesión y estar pendiente que nuestras pulsaciones están en el rango optimo del cuerpo. 

          Atletismo
El atletismo encuentra su origen en los juegos que se hacían en el espacio público de Grecia y Roma. Comúnmente se dice que el atletismo es el “deporte natural” que implica lo básico de la acción humana en relación con lo necesario para el desarrollo humano.

El atletismo reúne sobre un mismo estadio, como se hacía en la antigüedad, las carreras y concursos divididos según tipo de ejercicio.
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 Figura 1. Atletismo (educacionfisicaculturafisica.blogspot.com)


Carreras de velocidad
Son una de las pruebas más conocidas en el atletismo y que se han encontrado en toda competición de atletismo desde sus comienzos. Consiste en el recorrido de un espacio que varía de 100 metros a 400 metros, en el menor tiempo posible.

Carreras de fondo
Las carreras de fondo son pruebas que consisten en un recorrido de espacio superior a los 3000 metros de distancia. Un fondista debe tener capacidades bien desarrolladas que le permitan poseer resistencia física, resistencia a la fatiga y resistencia al dolor.

Carreras de media distancia
Estas carreras reciben este nombre ya que la distancia que se debe recorrer se encuentra en el punto intermedio entre las carreras de velocidad y las fondistas.

Salto de longitud
Esta disciplina tiene como fin el lograr marcar la máxima distancia luego de un salto sobre un espacio horizontal, a través del impulso conseguido por un recorrido determinado.

Lanzamiento de peso
Consiste en el lanzamiento de una bola por parte de un competidor con el fin de lograr una distancia máxima.

Lanzamiento de jabalina
Se basa en el lanzamiento de una jabalina hecha con material autorizado lo más lejos posible.
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 Figura 2. Lanzamiento de jabalina (concepto.de/atletismo)


Natación

La natación es el movimiento o desplazamiento a través del agua mediante el uso de las extremidades corporales y sin utilizar ningún instrumento artificial. La natación se trata de un deporte además de recreativo muy beneficioso para el ser humano, ya que, al ser principalmente un ejercicio aeróbico, la natación reduce los efectos dañinos del estrés, puede mejorar y corregir la postura y desarrollar un físico característico, a menudo llamada "silueta de nadador".
La natación viene a ser un deporte particular, debido a que se puede practicar durante toda la vida, empleando diferentes planteamientos y convirtiéndose en un especialista de todos los estilos de natación. Al hablar de natación, nos estamos refiriendo a un deporte que pueden practicarlo tanto los bebés de pocos meses de edad hasta personas de 70 u 80 años.
La práctica de un deporte como la natación está basada especialmente en la técnica y de manera secundaria en el entrenamiento de la velocidad y la resistencia. Esta situación se debe a que, a la inversa que otros deportes, el organismo humano no fue diseñado para nadar, ya que esta acción envuelve movimientos, no naturales y poco intuitivos.
La natación, contrariamente al pensamiento de algunas personas, puede realizarse de numerosas maneras distintas además de acomodarse a las necesidades particulares de cada individuo.



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 Figura 3. Natación (www.lekue.com/es/blog/rutina-de-natacion-3-dias-la-semana-ponerte-forma)


FÚTBOL

El fútbol) es un deporte de pelota en el que compiten dos equipos de once jugadores. Es el deporte más popular del mundo. Se juega con un balón en un campo rectangular de hierba o de césped artificial, con una portería situada en cada uno de los lados del campo. El objetivo del juego consiste en introducir el balón en la portería opuesta sin utilizar las manos, acción que se conoce como gol. Sólo los guardametas (o porteros) pueden usar las manos o los brazos para detener los lanzamientos o poner el balón en juego. La victoria la consigue el equipo que más goles marca durante los 90 minutos que dura el partido. Si el resultado al final es de empate, puede producirse una prórroga o no dependiendo del formato de la competición.
La competición más prestigiosa del fútbol internacional es la Copa del Mundo, que se celebra cada cuatro años; este evento, el más visto y famoso del mundo, dobla en audiencia a los Juegos Olímpicos de Verano.

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 Figura 4. Fútbol (www.upadpsicologiacoaching.com/valores-deportivos-respeto-futbol/)

TÁCTICA DEFENSIVA GENERAL         

En un equipo de fútbol los once jugadores tienen un papel defensivo, aunque haya especialistas en defensa. El papel que se le asigna a cada jugador depende de la táctica. En principio, hay dos formas de defender: la defensa en zona y la defensa hombre a hombre. En una defensa en zona, los jugadores defensivos se mueven ajustando sus posiciones de forma conjunta, mientras que en una defensa hombre a hombre los movimientos se ajustan a las posiciones de los jugadores contrarios. También es posible asignarle la defensa hombre a hombre a uno o dos jugadores, mientras el resto del equipo defiende en zona. Actualmente la defensa más utilizada es la de zona, y sólo se defiende al hombre a ciertos jugadores de gran calidad.

TÁCTICAS OFENSIVAS EN JUEGO

En fútbol, atacar es en cierto modo hacer lo inesperado. A los jugadores creativos a menudo se les describe como "artistas" y suelen tener una gran popularidad. Las tácticas de fútbol ofensivo tienen como objetivo llevar el balón cerca de la portería contraria y lograr el mejor ángulo posible para marcar.

Pase y movimiento

Es la táctica de equipo más básica. En cuanto el jugador tiene la posesión del balón, debe ser rápido para decidir si debe pasar o no; tanto si pasan inmediatamente como si no, necesitan moverse siguiendo el movimiento del balón. Una vez que el jugador ha pasado la pelota, no debe permanecer estático sino moverse a una posición donde pueda recibir un pase de vuelta y así dar más opciones al jugador que tiene la posesión del balón.
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Figura 5. Pase y movimiento (www.easy2coach.net/es/ejercicios-de-futbol/entrenamiento-de-futbol-pases-simples-control-de-balon-en-estatico-y-carrera-ii.html)

Romper el fuera de juego.

Consiste en usar el espacio detrás de la línea defensiva del contrario. Dar pases en esta área tiene diversas ventajas. Si un atacante alcanza el pase y evita el fuera de juego, tiene la posibilidad de encararse en un uno contra uno con el portero, o quedarse en una posición excelente para un ataque por las bandas. Incluso si un defensa alcanza primero el pase, el resultado podría ser bueno para el equipo que ataca.

Agujero defensivo

Pasar el balón al espacio entre los defensas contrarios y los centrocampistas. Normalmente, un delantero de espaldas a la portería recibirá el balón e intentará girarse con el balón o distribuirlo a jugadores que estén encarando la portería (en condiciones óptimas estos jugadores receptores estarían delante de los centrocampistas contrarios o incluso en movimiento en el espacio situado detrás de los defensas contrarios).

Triangulaciones.

Este es un movimiento táctico que permite un cambio rápido y seguro de los flancos ofensivos mientras se mantiene el control del balón. En el juego triangular (o triangulación), el balón se pasa entre tres jugadores para formar un triángulo. Pueden crearse muchos triángulos con varias combinaciones de jugadores de manera que el balón se mueva lentamente hacia delante sin comprometer la posesión. Esta táctica funciona bien cuando se intenta ganar el control del medio campo.

Intercambio de bandas.

Cuando un equipo tiene dos jugadores de banda flexibles, pueden intercambiar sus posiciones durante el partido. El objetivo de esta táctica es confundir a los defensores que están asignados para marcarles, lo que puede conducir a errores si el defensa se despista en los córners, faltas, saques de banda, etc, donde el jugador marcado se encuentra en posiciones diferentes.

Sobrecargar una banda.

Enviar más jugadores a una banda para que estén en superioridad numérica pone en un aprieto al defensor de esa banda ya que uno de los atacantes suele quedarse sin la cobertura adecuada a menos que un centrocampista se ocupe de él. Esta táctica suele utilizarse cuando se detecta la debilidad de uno de los laterales.


Hombre clave.

Cuando un equipo tiene un goleador de gran calidad con capacidad de atraer a dos defensas, esto crea espacios que pueden ser aprovechados por otros jugadores. Situando a dos extremos rápidos que abran el campo y desborden por las bandas se puede poner en aprietos a una defensa de cuatro hombres.
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Figura 6.  Hombre clave (www.martiperarnau.com/el-concepto-de-hombre-libre/)

BENEFICIOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA: SOCIAL, PSICOLÓGICO, ACADÉMICO Y FÍSICO
La práctica de la educación física de forma continuada trae consigo una serie de beneficios que iremos viendo, pero no cualquier educación física, sino aquella de calidad. Estos beneficios no se quedan solamente a nivel físico, como se pudiera pensar, sino que van más allá. Como ya comentábamos en el segundo episodio del podcast «Educación Física», ni el cerebro, ni el sistema nervioso pueden abstenerse de ser partícipes de la práctica física, y por tanto esta práctica deportiva conlleva beneficios a todos los niveles: físico, social, psicológico y académicos.
Los beneficios físicos puede que sean los más conocidos y con los que se está más sensibilizados a nivel social. Por este motivo vamos a hacer poco hincapié en ellos, pero sí resaltaremos algunos que me parecen interesantes a nivel escolar.
En estas edades los huesos están en continua formación y crecimiento, por lo que es importantísimo que éstos crezcan con una mineralización considerable. La práctica de la actividad física favorece una mayor mineralización de los huesos -huesos más fuertes- y por tanto, se disminuye el riesgo de padecer osteoporosis a una mayor edad. En las niñas, si cabe, este aspecto tiene aún más importancia, porque a partir de la menopausia se produce una pérdida acelerada de la masa ósea, sobre todo entre los 5 y 10 primeros años posteriores a la pérdida de la menstruación.
La práctica de la educación física también produce una maduración del sistema nervioso motor y un aumento de las destrezas motrices. La educación física ayuda a conocer las limitaciones y posibilidades corporales, lo cual es básico en la formación de cualquier persona.


































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